¿Qué es una caza del tesoro?
Es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que
utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Consiste en
una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que
pueden extraerse o inferirse las respuestas.
¿Cuáles son sus partes?
Introducción, preguntas, enlaces, la gran pregunta,
evaluación y créditos.
¿En qué consiste cada una de
sus partes?
Introducción: Una breve explicación o
descripción del tema a investigar junto con una explicación de la
tarea. A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora
Preguntas: Unas
diez o quince que aborden los temas que más nos interesan en relación con
el tema tratado.
Enlaces: No más de uno o dos por
pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad de
los alumnos) y proporcionar el enlace directo a la página que queremos que lean,
no a la principal de un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado
tiempo y energía.
La Gran Pregunta: Especialmente
indicada para los cursos más altos. Debe obligar al alumno a dar una respuesta
que no hallará expresamente en las páginas enlazadas. El objetivo es
favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión.
Evaluación: El sistema más habitual
es asignar
una puntuación a cada una de las preguntas, aunque también se contempla
incorporar otros criterios cualitativos de valoración.
Créditos: Se suele incluir un
apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los materiales (textos,
imágenes, etc.) empleados.
¿En qué grados podemos usarlas?
Se
pueden adaptar a muchas circunstancias. A los más pequeños hemos de
proponerle pocas preguntas y junto a cada una de ellas el enlace donde
encontrar la respuesta, mientras que con alumnos de niveles superiores podemos
proponer un tema general y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda
donde obtener la información necesaria.
¿Qué es La Gran
Pregunta?
Es recomendable su inclusión
con alumnos más mayores. Se trata de
incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente
en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a
las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.
La Gran Pregunta
Las
cazas del tesoro sirven para
consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un
tema y al mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos tecnológicos. También
nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a
buscar información en Internet. Nos puede ayudar en el desarrollo de nuestra
clase utilizándolas como actividades que impliquen a toda la clase en grupos o
de forma individual. Motivan a los estudiantes porque captan su atención logrando
así un aprendizaje significativo, dado que responde a una necesidad propia y
previa, y constructivo pues no olvidará lo aprendido y sabrá volver a obtener
información por el mismo método.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario