miércoles, 4 de noviembre de 2015

Caza del Tesoro


¿Qué es una caza del tesoro?
Es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.

¿Cuáles son sus partes?
Introducción, preguntas, enlaces, la gran pregunta, evaluación y créditos.

¿En qué consiste cada una de sus partes?
Introducción: Una breve explicación o descripción del tema a investigar junto con una explicación de la tarea. A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora
Preguntas: Unas diez o quince que aborden los temas que más nos interesan en relación con el tema tratado.
Enlaces: No más de uno o dos por pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad de los alumnos) y proporcionar el enlace directo a la página que queremos que lean, no a la principal de un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado tiempo y energía.
 La Gran Pregunta: Especialmente indicada para los cursos más altos. Debe obligar al alumno a dar una respuesta que no hallará expresamente en las páginas enlazadas. El objetivo es favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión.
Evaluación: El sistema más habitual es asignar una puntuación a cada una de las preguntas, aunque también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de valoración.
Créditos: Se suele incluir un apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los materiales (textos, imágenes, etc.) empleados.



¿En qué grados podemos usarlas?
Se pueden adaptar a muchas circunstancias. A los más pequeños hemos de proponerle pocas preguntas y junto a cada una de ellas el enlace donde encontrar la respuesta, mientras que con alumnos de niveles superiores podemos proponer un tema general y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información necesaria.

¿Qué es La Gran Pregunta?
Es recomendable su inclusión con alumnos más mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.

La Gran Pregunta

Las cazas del tesoro sirven para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un tema y al mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos tecnológicos. También nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. Nos puede ayudar en el desarrollo de nuestra clase utilizándolas como actividades que impliquen a toda la clase en grupos o de forma individual. Motivan a los estudiantes porque captan su atención logrando así un aprendizaje significativo, dado que responde a una necesidad propia y previa, y constructivo pues no olvidará lo aprendido y sabrá volver a obtener información por el mismo método.

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