Planificación Diaria
Nombre del Centro Educativo: Colegio San Francisco de Asís
Maestra Anfitriona Raidy García
Grado Pre Primario
Tanda: Matutina
Cantidad
de Niños: 10 niños
Proyecto: ¡Conociendo los elementos de
mi entorno!
Tema: Mi Cuerpo. Fecha: 24/10/2015
Competencia Fundamental
|
Ambiental y de salud
Comunicativa
|
|
Competencia Específica
|
Exploran la diversidad de los seres vivos de su
entorno y comprenden la importancia de su cuidado
|
|
Estrategia
|
Socialización centradas en actividades grupales
|
|
Contenidos
Conceptual: Hábito de Higiene
Procedimental: Ejercitación de Hábitos de Higiene
Actitudinal: Cuidado de su Cuerpo
|
||
Indicador de logro
|
Identifican, nombran y establecen diferencias entre
el cuerpo humano de la niña y el niño
|
|
Rutina
|
||
Recibimiento
|
La maestra llega temprano para iniciar el trabajo
del día, para recibir a los niños con entusiasmo y alegría, luego organiza a
los niños en fila para llevarlos a la ceremonia de entrada. Terminado el
momento regresa al aula.
|
|
Encuentro de grupo
|
La maestra inicia con las actividades de rutina
(Oración, canciones, pase de lista, estado del tiempo). Luego recoge los
saberes previos mediante preguntas como ¿Qué hicieron ayer? ¿Qué aprendieron?
Pasado esto la maestra les introduce el tema del día
¨Mi Cuerpo¨, la maestra pregunta que ¿Si conocen su cuerpo?, ¿Pueden nombrar
las partes de su cuerpo? Cuando los niños terminen de organizar las ideas la
maestra interviene diciendo las partes del cuerpo, señalándolas y porque es
importante cuidarlo.
La maestra finaliza haciéndoles preguntas ¿Qué
acabamos de hacer? ¿Qué aprendimos?
|
|
Merienda
|
Se les orienta a los niños la importancia de
mantener una buena higiene. Se le va llamando a cada niño para que se laven las
manos, mientras los demás esperan su turno sentado. Antes de comer se hace
una oración para bendecir los alimentos, después de comer se les indica donde
va la basura y que tienen que dejar las mesas limpias.
|
|
Grupo Grande
|
Inicio:
La maestra les dice a los niños que van a trabajar
con las computadoras del centro de cómputos que deben estar tranquilos
esperando que la maestra les diga lo que van hacer.
Desarrollo:
Con ayuda de la maestra acceden al software
educativo ktuberling Sr. Patata donde encontraran diversas
actividades y va ayudar a que le den clic para que empiecen a jugar y armar.
Cierre:
Pregunta a los niños
¿Qué hicieron? ¿Qué les gustó de la actividad?
|
|
Grupo pequeño
|
Inicio:
Le ayuda a los niños a acceder al programa de
sección de Pelayo y su pandilla donde
encontraran diversas actividades.
Desarrollo:
La maestra les dice a los niños que le den clic en
la primera unidad y luego otro clic a entrar. Después aparecerán actividades y les ayuda a dar clic donde
dice atender y donde escucharan y verán una historieta.
Cierre:
La maestra les dice que digan su opinión acerca de
la historieta que acaban de escuchar.
|
|
Juego al aire libre
|
Sentar a los niños en un circulo antes de salir al
patio y darle las instrucciones acerca de lo que van hacer. Organizarlos en
una fila para sacarlos, estar pendiente y hacerle la dinámica ¨Cabeza,
hombro, rodilla y pie¨ la cual consiste en poner la mano donde mencione la
canción. Terminado regresar al aula para evaluar la dinámica.
|
|
Actividad grupal
|
Inicio:
Con la ayuda de la maestra los niños van a acceder
al programa www.cyberkids partes del cuerpo.com, luego les dice que le den
click en la opción START y empiecen a jugar.
Desarrollo:
Los niños van a jugar actividades con relación a las
partes del cuerpo con ayuda de la maestra.
Cierre:
La maestra les pregunta a los niños ¿Qué hicieron?
¿Qué les gustó de la actividad?
|
|
Organización y despedida
|
La maestra motiva a los niños a que estén
tranquilos, cantándoles una canción para recoger y limpiar. Luego revisa las
pertenencías de cada niño.
Pasado esto se vuelve atraer al círculo para
preguntarles ¿Qué aprendieron? Y ¿Qué les contarán a sus padres cuando
lleguen a casa?
|
|
Recursos
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario